Preguntas Frecuentes


No, no hay examen de ingreso. En su lugar ofrecemos a nuestros alumnos un curso de nivelación para facilitar su incorporación al ámbito educativo terciario.

Las materias que incluye esta nivelación son:

  • Técnicas de Estudio y Aprendizaje
  • Matemática
  • Normas Académicas e Institucionales

Se podrá cursar on-line y administrando tus tiempos. Creemos que este curso es una manera de acompañar a los ingresantes y poder darles toda la información que necesiten para comenzar esta nueva etapa por lo que la aprobación y asistencia a dicho curso será un requisito indispensable para la inscripción a materias presenciales.

Podrán quedar exceptuados del mismo, aquellos ingresantes que cuenten con al menos 3 materias aprobadas en otra Institución Terciaria y/o Universidad.

Quienes quieran inscribirse deberán presentar la siguiente documentación:

  • Título Secundario o certificado de título en trámite (fotocopia autenticada)
  • D.N.I. (fotocopia autenticada en registro civil)
  • Partida de nacimiento (fotocopia autenticada en registro civil)
  • Certificado de Buena Salud expedido por autoridad competente, pública o privada.

Los egresados de secundario que adeuden materias podrán inscribirse y empezar a cursar el primer cuatrimestre ya que tienen tiempo hasta las mesas de exámenes de Julio para regularizar su situación. Deberán presentar la documentación descripta en la pregunta anterior sólo que en lugar del título secundario podrán presentar una  constancia alumno regular del último año o de título en trámite.

El alumno ingresante a KB Instituto de Educación Terciaria podrá solicitar el reconocimiento de materias aprobadas en otras instituciones terciarias o universitarias del país. Para ello deberás presentar la documentación respaldatoria debidamente legalizada ante Secretaría Académica. No hay límite en la cantidad de materias a presentar y el otorgamiento quedará sujeto a la evaluación del Director General del Instituto.

Instituto KB tiene reconocimiento oficial jurisdiccional ante el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro por lo que los títulos que otorga tienen validez nacional.

Este año lanzamos nuevas modalidades de cursado, todas presenciales, para que los alumnos puedan acomodar sus horarios de cursada según sus tiempos. Quienes opten por el turno tarde cursarán de lunes a viernes de 14 a 15:30 hs, aquellos que elijan el turno noche cursarán 2 veces por semana de 17:30 a 22: 30 hs. Por último ofrecemos una modalidad intensiva para aquellas personas que estudian y trabajan o tienen otras actividades, los días sábados de 09 a 18 hs.

Para inscribirte a las materias deberás acceder al sistema de Autogestión de KB con tu usuario y clave de acceso que te darán en Departamento de Alumnos una vez que hayas realizado el trámite de inscripción.

Si decidís dejar de cursar alguna/s de las materias deberás informarlo al Departamento de Alumnos antes del día 30 del primer mes de iniciado el cursado. En caso de requerir una baja definitiva de matrícula deberás solicitarla con 30 días de anticipación ante la Secretaría Académica.

Si luego de 2 años consecutivos no renovás tu matrícula se producirá una baja de oficio y la reincorporación quedará a criterio de las autoridades y en concordancia con los planes de estudio que se encuentren vigentes en ese momento.

Sí, recibimos postulaciones al programa de becas en los meses de agosto a Noviembre de cada año para aquellos alumnos que estén cursando el último año del colegio secundario y que demuestren buen desempeño académico y necesidad económica.

A su vez desde el 15 de Noviembre al 15 de Diciembre de cada año, recibiremos postulaciones de alumnos activos que demuestren necesidad económica y tengan al menos 10 materias aprobadas con un promedio no inferior a 8.

El egresado de la carrera de Técnico Superior en Gestión de Recursos Humanos será un asistente técnico en la administración de los recursos humanos de instituciones y organizaciones ya sean públicas o privadas. Serán sus funciones asistir en el proceso de incorporación, capacitación y asesoramiento de los activos humanos de una empresa, ejercerá el liderazgo y capacidad de integración en equipos. Podrá trabajar en relación de dependencia como asistente, director o gerente de Recursos Humanos o estará en condiciones de crear su propia empresa dedicada al área de Recursos Humanos.

Con respecto a la Tecnicatura Superior en Petróleo, el egresado estará capacitado para desempeñarse en empresas de distinto tamaño, de productos diferenciados y asociados, con tecnología de punta, intermedia, elemental o en empresas dedicadas a otras ramas de la industria petrolera como las dedicadas a la exploración, perforación, plantas de tratamiento de petróleo, agua y gas, laboratorios químicos, metalúrgicos, oficinas técnicas de higiene, seguridad y medio ambiente de petróleo y gas, micro emprendimientos de explotación mineral y/o de servicios petroleros y de gas, investigación y desarrollo, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otras áreas. Trabajará en forma coordinada y en equipo, en los casos de actividades de diseño, explotación de pozos y en las tareas que involucren la preparación para la venta de hidrocarburos a las refinerías, los cuales implican un alto grado de interacción con otros sectores y áreas profesionales.

Por otro lado quienes egresen de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas podrán desempeñarse en puestos que incidan en la toma de decisiones directivas u operativas en organizaciones públicas o privadas dentro de todos los tipos de industria apoyando las diversas áreas de la administración. Podrá ocupar cardos de mandos medios en organizaciones y empresas, PYMES o empresas familiares como responsable general o de áreas, identificando dificultades, proponiendo y elaborando mejoras. Aplicará sus conocimientos en las diversas áreas de una empresa: producción, comercialización, gestión de recursos humanos y/o cuestiones financieras.

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Aduanas y Comercio exterior, por su especializada preparación, estará en condiciones de asesorar, desarrollar, planificar, controlar y coordinar actividades de importación y exportación vinculadas al sector público y empresario. Obtendrá al finalizar la carrera una doble condición de Despachante de Aduana y de Agente de Transporte Aduanero, reconocido por el Código Aduanero (ley 22415) como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero. El Técnico en Aduanas y Comercio exterior estará en condiciones de actuar como profesional independiente o en nombre de sus representados (importadores, exportadores, transportistas) realizando trámites y diligencias relativas a las operaciones aduaneras de mercaderías así como las gestiones relacionadas a los medios de transporte y sus cargas. En este contexto, sabrá elaborar estudios sobre financiación y ejecución de exportaciones, promoción y apertura de nuevos mercados en distintos países del mundo a nivel público y privado, desde grandes empresas, Pymes o microempresas.

Por último los egresados de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene se ocuparán de investigar y prevenir riesgos laborales, desarrollar planes de emergencia, establecer medidas de higiene industrial y analizar los riesgos específicos de máquinas, productos químicos, instalaciones, edificios y transporte. Aparte de los riesgos físicos se encargan también de los psicológicos, como la evaluación del mobiliario, disposición de luces, aseo del ambiente laboral y de proponer iniciativas para evitar enfermedades.  La salida laboral de esta carrera es en la actualidad muy amplia. El profesional puede ejercer su trabajo dentro de una empresa, fábrica o cualquier otra institución, o de igual manera trabajar en forma independiente como consultor o asesor en higiene y seguridad.

Todas las tecnicaturas de KB tienen dentro de su programa prácticas profesionalizantes necesarias para poder recibirse. De esta manera los alumnos pueden vivenciar la práctica laboral antes de ingresar al mercado laboral. A su vez KB tiene convenios con empresas de la zona para que los alumnos destacados realicen pasantías y en ocasiones las empresas nos solicitan referencias de alumnos cuando tienen búsquedas laborales activas.